Violencia sexual, grave delito

Por Marta Lucía Gómez de Arango

El tema del artículo anterior de Samuel. Una mujer ultrajada,  me produce terror, me encoje el alma. No soy capaz de imaginarme las situaciones que viven, han vivido,  estas niñas, mujeres, y hasta niños y jóvenes.

Porque si sólo el abuso sexual es aterrador, cómo será todo lo demás, como el tener que ser compañeras sexuales obligadas y por turnos, de los guerrilleros; los abortos sanguinarios con destrozo de los fetos, que eran obligadas a mirar; las prácticas para evitar la concepción. Leer las descripciones de estos casos de mujeres que fueron reclutadas a la fuerza, aún siendo niñas, o que se enrolaron para buscar una vida mejor, produce un gran dolor, que nunca será igual al que ellas vivieron y siguen viviendo.

La violencia sexual en el conflicto colombiano es aterradora.

Así en el papel no fueran permitidos, parece que los abusos han sido ¨política oculta¨, según dice un artículo publicado por El Tiempo el domingo 5 de abril de 2015. EL ATERRADOR EXPEDIENTE DE VIOLENCIA SEXUAL DE LAS FARC, un artículo que debe ser leido. Dejo el enlace.

La pregunta es qué tratamiento se dará a los delitos de abusos sexuales. La guerrilla dice que los guerrilleros no pueden ser judicializados como los otros criminales. Ellos aseguran que la justicia sí es un problema para los diálogos. ¿cuál será el tratamiento del abuso sexual en el conflicto armado colombiano? ¿qué respuesta se da a las víctimas de este atroz crimen?

Las mujeres de Colombia debemos manifestarnos frente a este abuso aterrador, cometido por actores del conflicto. Sobre los culpables debe recaer todo el peso de la justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s